Itaca Proyectos Sustentables | Las tres esferas de la sustentabilidad
Fig. 0

Las tres esferas de la sustentabilidad

En el documento Nuestro Futuro Común UN WCED (1987), se plantea por primera vez la interconexión entre las esferas económica, ambiental y social y la importancia de evaluar cualquier acción o iniciativa desde la perspectiva de estos tres enfoques, tanto a nivel intra-nacional como inter-nacional.
Cito: “El tema común en la estrategia para el desarrollo sostenible es la necesidad de integrar consideraciones económicas y ecológicas en el proceso de toma de decisiones…, …no solamente para proteger el medio ambiente sino para proteger y promover el desarrollo económico. La economía no se limita a la producción de riqueza y la ecología no se limita a la protección de la naturaleza. Ambas son igualmente relevantes para mejorar la situación de la humanidad entera. Los problemas ambientales y económicos están, a su vez, ligados a muchos factores sociales y políticos. Finalmente, estas características sistémicas operan no solamente dentro sino entre naciones.” (UN WCED, 1987 p. 54, 48-49).

Es esta premisa la que da pie a la bien conocida propuesta gráfica de este concepto expresado en la figura 1.

Figura 1: Fuente: UNESCO’s 3 elements of sustainability Recuperado el 28 de mayo de 2012. http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20110118095356/http:/www.cabe.org.uk/buildings/sustainability

Figura 1: Fuente: UNESCO’s 3 elements of sustainability Recuperado el 28 de mayo de 2012.
http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20110118095356/http:/www.cabe.org.uk/buildings/sustainability

En la figura 1 se aprecia como los puntos de contactos entre los elementos del desarrollo sostenible, delimitan aspectos comunes del avance del hombre como lo son: La relación armoniosa entre lo Económico y lo Social puede determinar un grado de desarrollo del nivel de vida; en el área de contacto entre lo Económico y lo Ambiental se pueden hallar los elementos que permiten el desarrollo de las Producciones ecológicas; en la zona entre lo Social – lo Ambiental, se puede desenvolver la conciencia ambientalista, en la que juega su papel la educación ambiental.

La invitación y el desafío de este planteamiento es entonces proveer una elevada calidad de vida a todos los habitantes del plantea mediante una prosperidad económica sostenida que proteja los sistemas naturales con el fin de garantizar para siempre la satisfacción de las necesidades del ser humano y la continuidad de la civilización. Con el fin de poder lograr esto, es imprescindible conservar las condiciones sistémicas esenciales que aseguren la continuidad de la vida de todas las especies en la Tierra, no solamente la nuestra. Para ello, es necesario, tal como concluye Calvente (2007), que los procesos de producción sean no solamente sostenibles sino además robustos, resilientes y adaptativos. Sostenibles para producir indefinidamente sin agotar los recursos, robustos para lograr el equilibrio dentro de condiciones continuamente cambiantes, resilientes para recuperarse después de una catástrofe y adaptativos con el fin de aprender y evolucionar ante la degradación ambiental y las consecuencias del cambio climático.

Figura 2. Proceso de producción: Perchas de Cartón 100% Ecológicas. Fuente : Artículo- Metro de Monterrey: un ejemplo de energía sustentable http://vidaverde.about.com/od/Energias-renovables/a/Metro-De-Monterrey-Un-Ejemplo-De-Energia-Sustentable.htm

Figura 2. Proceso de producción: Perchas de Cartón 100% Ecológicas. Fuente : Artículo- Metro de Monterrey: un ejemplo de energía sustentable
http://vidaverde.about.com/od/Energias-renovables/a/Metro-De-Monterrey-Un-Ejemplo-De-Energia-Sustentable.htm

México ha sido uno de los países del mundo que ha abrazado con mayor compromiso y seriedad las metas de la sostenibilidad dentro del contexto internacional de las Naciones Unidas. El Presidente Felipe Calderón, en el Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012), afirma:

La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Sólo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable.” (PND, p. 233)

Figura 3. El metro de Monterrey, México es propulsado por basura. Fuente: Artículo - Proceso de producción: Perchas de Cartón 100% Ecológicas. http://planchic.es/proceso-de-produccion-perchas-de-carton-100-ecologicas/

Figura 3. El metro de Monterrey, México es propulsado por basura. Fuente: Artículo – Proceso de producción: Perchas de Cartón 100% Ecológicas.
http://planchic.es/proceso-de-produccion-perchas-de-carton-100-ecologicas/

Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) (2008), afirma que
El desarrollo sustentable es el camino para alcanzar una economía caracterizada por la prosperidad, la equidad y un ambiente saludable y, es el marco en el que se integran los objetivos económicos, sociales y ambientales que mejoran las perspectivas de las aspiraciones de una sociedad.” (p. 6)

La relación que tienen los tres elementos es de carácter dinámico. Se debe recordar que la Sociedad depende de la Economía y la Economía depende del Ambiente. Por lo tanto, si contamos con un Ambiente sano y pleno de recursos naturales puede existir una Economía viable y con ella, una Sociedad justa.

El punto de vista del desarrollo sostenible pone el énfasis en que se debe plantear las actividades dentro de un sistema natural que tiene sus leyes. Se debe usar los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza.
Un cambio de mentalidad es lento y difícil. Requiere afianzar unos nuevos valores. Para hacerlo son de especial importancia los programas educativos y divulgativos. Tiene mucho interés dar a conocer ejemplos de actuaciones sostenibles, promover declaraciones públicas y compromisos políticos, desarrollar programas que se propongan fomentar este tipo de desarrollo.


REFERENCIAS

Calvente, A. (2007). El concepto moderno de sustentabilidad. Universidad Abierta Interamericana
– Sustentabilidad (UAIS). Argentina. Recuperado el 26 de Mayo de 2012 http:// www.sustentabilidad.uai.edu.ar/pdf/sde/UAIS-
SDS-100-002%20-%20Sustentabilidad.pdf

CONAVI. (2008). Criterios e indicadores para desarrollos habitacionales sustentables.
Recuperado el 30 de mayo del 2012 de http:// www.conavi.gob.mx/documentos/publicaciones/ cuad_criterios_web.pdf

United Nations World Commission on Environment and Development (UN WCED). (1987) Report of the World Commission on Environment and Development “Our Common Future”. Recuperado el 25 de Mayo de 2012 de : http://daccess- ods.un.org/access.nsf/Get?Open&DS=A/ 42/427&Lang=E

Tags
Comentarios recientes
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>