Itaca Proyectos Sustentables | Sustentabilidad

Sustentabilidad

CLIMA

Nuestro proceso de diseño se fundamenta en un cuidadoso análisis del sitio, que incluye el estudio de las condiciones climáticas, del entorno natural, del contexto socioeconómico y cultural, así como de las soluciones de arquitectura vernácula. Al conocer la topografía, la historia del sitio, la temperatura, precipitación pluvial, radiación y dirección de los vientos, podemos determinar las estrategias bioclimáticas que mejor se adaptan al clima local para lograr el confort térmico con el mínimo consumo energético e impacto ambiental.

SITIO

La selección del sitio es determinante para el grado de sostenibilidad de un proyecto. Se busca emplazar la edificación dentro de zonas urbanas existentes, evitando así expandir la mancha urbana hacia la periferia, usando predios que han sido previamente impactados y procurando una redensificación. Idealmente, el predio debe contar con infraestructura existente, buena conectividad y transporte público fácilmente accesible desde el sitio. Asimismo, son preferibles las comunidades de usos mixtos con acceso cercano a servicios básicos, tales como como escuelas, hospitales, tiendas y entretenimiento, con el fin de minimizar el uso del automóvil y con ello la generación de gases efecto invernadero. Se favorece, inversamente, el traslado peatonal y ciclista mediante el diseño de una infraestructura adecuada y atractiva para tal fin.

NATURALEZA

El diseño de nuestros proyectos se basa en el estudio climático y en un levantamiento topográfico detallado del emplazamiento de árboles y grupos de vegetación en el sitio, con el fin de preservar al máximo la naturaleza y utilizarla dentro del proyecto para crear sombra y belleza. Con un proyecto de arquitectura de paisaje se define la siembra de nuevos árboles y se selecciona una paleta vegetal de plantas endémicas, lo que contribuye a restaurar el sitio con un gasto mínimo de agua. Asimismo buscamos integrar soluciones novedosas al proyecto, tales como muros verdes, azoteas vegetadas, jardines comestibles y huertas urbanas para restaurar un saludable equilibrio entre hombre y naturaleza.

AGUA

Nuestros proyectos aspiran a lograr un consumo de agua cero. Esto significa, en primera instancia, lograr la máxima eficiencia en el uso del recurso hídrico. Esto se logra especificando muebles y accesorios de baño y cocina, así como sistemas de riego que reduzcan al mínimo el flujo de agua requerido para su funcionamiento. 
Una vez lograda la máxima eficiencia en la demanda, diseñamos un sistema de captación de aguas pluviales basado en la más alta tecnología, que filtra el agua cosechada para conducirla a una cisterna dimensionada para poder cubrir la demanda del proyecto. Mediante un sistema de purificación, conduce el agua potable a las tomas de agua dentro de la edificación. Las aguas grises y negras se recolectan y conducen a una planta de tratamiento y/o humedales para ser tratada y reutilizada, en un ciclo cerrado, en sanitarios, limpieza y riego. Las escorrentías y demasías contribuyen a la recarga del acuífero.

ENERGIA

Mediante el estudio bioclimático se definen las estrategias para lograr la mayor eficiencia energética sin usar medios mecánicos. La envolvente se especifica para el menor impacto energético. Se optimiza la iluminación natural mediante ventanas y tragaluces ubicados y dimensionados en base a la orientación y la radiación. Se especifican los medios de iluminación más eficientes y económicos. La edificación se orienta en relación con los vientos dominantes para optimizar la ventilación natural según las características del clima. En caso de requerirse medios mecánicos para el control de la temperatura, se usan ventiladores y equipos de aire acondicionado y calefacción de baja carga para lograr un menor consumo. Finalmente, habiendo logrado la mayor eficiencia energética, se proponen soluciones para la generación de energía fotovoltaica, eólica y/o termosolar en sitio.

MATERIALES

La selección de los materiales usados en la construcción, amueblamiento y equipamiento de nuestros proyectos se basa en un estudio de la arquitectura vernácula, los requerimientos del clima, el análisis de los materiales disponibles en la región y una evaluación del impacto ecológico de los mismos. Se recomienda el uso de materiales locales, así como de productos y procesos seguros, evitando utilizar suministros y químicos reconocidos por su toxicidad, así como aquellos que liberan compuestos orgánicos volátiles (COVs) y contribuyen a contaminar el aire que se respira dentro de la edificación para garantizar la calidad del aire interior. Se buscan productos y materiales certificados, en especial en el caso de la madera, así como productos reciclados y/o reciclables.

RESIDUOS

Trabajamos en el adecuado manejo de los residuos tanto durante la fase de construcción como de la operación. Con el apoyo de un manual de manejo, se proveen lineamientos y se supervisa la ejecución del mismo con el fin de evitar la contaminación del aire, del agua, del suelo y auditiva durante la fase de construcción, separando los residuos de demolición, supervisando su reciclaje y correcta disposición. Se proveen basureros debidamente etiquetados para la disposición de los residuos generados por los trabajadores, así como por los usuarios más adelante. Los residuos orgánicos se conducen a un área de composta, donde son tratados mediante un sistema adecuado a las características y posibilidades del proyecto, para crear tierra orgánica que podrá usarse en el proyecto mismo o donarse a parques cercanos. Los residuos inorgánicos se separan en reciclables y propiamente basura, con el fin de facilitar su recolección, venta y reciclaje, así como su correcta disposición final.

ACCESIBILIDAD

Asegurar la accesibilidad para personas con alguna discapacidad o con capacidades diferentes es una prerrogativa básica de nuestros diseños. Nos apegamos a la normatividad aplicable en la materia y la incorporamos al proyecto de tal manera que se asegure el bienestar y la seguridad de todos los usuarios. Se evitan las barreras arquitectónicas que dificulten o impidan el paso, se incorporan al proyecto soluciones tales como rampas y pasamanos, y se diseñan los baños, estacionamientos y áreas comunes de tal forma que permitan su uso por personas en silla de ruedas. Con un diseño accesible contribuimos a hacer socialmente sustentable cada uno de nuestros proyectos.

COMUNIDAD

Toda edificación tiene un impacto en la comunidad. Lo tiene sobre quienes la usan pero también sobre quienes entran en contacto con ella de manera indirecta. Desde las etapas más tempranas de planeación del proyecto, trabajamos en conjunto con los usuarios y beneficiarios esperados del proyecto para integrar sus ideas e inquietudes al diseño del mismo. Mediante encuestas y talleres, recogemos opiniones y propuestas, mismas que se integran al diseño. Buscamos así fomentar un sentido de comunidad, de colaboración, de identificación con el lugar de trabajo, de vida, de convivencia. Interesados en dar a conocer, capacitar y educar en materia de edificación sustentable, procuramos que nuestros proyectos sean accesibles al público, en horarios definidos por el cliente, para visitas educativas.

LEGADO

Buscamos con nuestros proyectos dejar un legado. Para perdurar, nuestros diseños deben ser bellos, además de brindar confort y ser eficientes en el uso de los recursos naturales. La Naturaleza es nuestra principal fuente de inspiración. Usamos las herramientas de la biomimesis para encontrar las soluciones a nuestros retos de diseño en los organismos que han sobrevivido a millones de años de evolución. La geometría sagrada define las relaciones ideales entre el todo y las partes para crear diseños que inspiran lo mejor del ser humano y brindan confort tanto físico como espiritual. Las edificaciones que emulan las soluciones de la naturaleza, trazadas con sabiduría, bien ubicadas, bien diseñadas, bien hechas, adecuadas al clima local, con materiales y sistemas que fomentan la salud, accesibles y bellas perduran en el tiempo. Su valor aumenta en el tiempo. Son un legado para la persona, la familia, la comunidad, el país, la humanidad y el planeta entero.

CERTIFICACIÓN

La certificación representa un reconocimiento internacional en mejores prácticas sustentables. Acompañamos y asesoramos a nuestros clientes para lograr la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), Living Building o PAAS con el mayor puntaje posible.
En Itaca Proyectos Sustentables trabajamos en cada proyecto utilizando los criterios establecidos por los principales sistemas de certificación del mundo y la normatividad vigente en materia de edificación sustentable en México.
Nos interesa que cada uno de nuestros proyectos sea tan sustentable como lo quiera nuestro cliente, lo permita el clima y sea económicamente viable. Hacer proyectos sustentables es nuestro compromiso. Hacerlo bien y rigurosamente es nuestra razón de ser.