USO: Casa unifamiliar de descanso y contemplación.
SITIO: El proyecto se levanta en un terreno rural que no ha sido previamente impactado y que se encuentra aislado del pueblo. La casa busca tener el menor impacto sobre el sitio posible para conservar y respetar la flora y fauna local.
CLIMA: Clima semicálido seco. Temperatura media de 21°C. Alterna una época de lluvias abundantes en verano con un largo estío entre otoño y primavera. El análisis bioclimático define como estrategias el calentamiento solar pasivo para evitar enfriamientos en invierno y la masa térmica para conservar el confort al interior.
NATURALEZA: El terreno no cuenta con infraestructura y exhibe vegetación endémica, misma que es verde y abundante en época de lluvias y árida y seca en época de secas. Un incendio ocurrido en 2007 destruyó buena parte del arbolado, conservándose solamente algunos ejemplares. El proyecto busca regenerar el sitio con una amplia diversidad de especies locales con pocos requerimientos de riego. Se favorece un contacto cercano con las áreas exteriores.
AGUA: Dado que no hay infraestructura de agua potable ni drenaje, el proyecto es plenamente autosuficiente mediante un sistema cerrado
de captación pluvial de techos y escurrimientos, filtración y potabilización, almacenamiento, uso eficiente, tratamiento y reuso. Se utilizan baños secos en las áreas comunes y mobiliario y accesorios de alta eficiencia hídrica.
ENERGÍA: La envolvente es de adobe, paja y ladrillo con el fin de lograr una masa térmica que proteja de las temperaturas extremas. Iluminación y ventilación natural controlada mediante ventanas obturables. Generación de energía solar en sitio y calentamiento de agua termosolar.
MATERIALES: Estructura de vigas laminadas de madera, muros de piedra, adobe y ladrillo de manufactura local, techo de lámina aislada,
acabados de tierra y pintura no tóxica, pisos de madera certificada.
RESIDUOS: Plan de minimización y manejo de residuos, composta, valorización y cero desechos a través de un consumo y manejo responsable.
ACCESIBILIDAD: Casa de una planta con plena accesibilidad, puertas anchas y baños adaptados.
COMUNIDAD: Gracias a sus terrazas y pórticos brinda espacios exteriores amplios para la convivencia. La comunidad de este conjunto tiene
estrechos vínculos con las poblaciones más cercanas y organiza eventos para la comunidad extendida.
LEGADO: Al ser un proyecto plenamente autosuficiente en materia de agua, energía y residuos, inmerso en su comunidad y respetuoso del medio natural, es inspiración que trasciende las fronteras.