USO: Servicios médicos de rehabilitación para la población en general y escuela de educación especial para niños con discapacidad.
SITIO: El sitio se integra al corredor de salud de Morelos, entre el Hospital del Niño y el Hospital de Especialidades del ISSSTE.
CLIMA: Las estrategias de diseño bioclimático para este clima cálido subhúmedo dictan el uso de ventilación natural controlada y sombreado con volados y deflectores solares en ciertas fachadas para evitar el sobrecalentamiento.
NATURALEZA: Terreno sin edificación, con poco arbolado y vegetación escasa y maltratada. Se rescatan los árboles de mayor valor y se regenera la vegetación. Cruza por el predio un riachuelo de aguas contaminadas que se integra, previo tratamiento, a la propuesta paisajística para las áreas de recreación y terapéuticas exteriores.
AGUA: Se utilizan las cubiertas de ambos edificios para captar agua de lluvia, someterla a un proceso de filtración y almacenarla para cubrir las necesidades del Centro. Las aguas negras se llevan a una planta de tratamiento para uso en limpieza, riego y WCs. Las demasías se vierten al riachuelo. Mobiliario y accesorios ahorradores.
ENERGÍA: Ventanas operables sombreadas, grandes domos que cubren patios interiores y terrazas exteriores permiten la entrada de la luz solar sin dejar pasar el calor. Luminarias y equipos de alta eficiencia. Ventilación natural cruzada, cámaras plenas y el efecto Stack garantizan una adecuada ventilación controlada y permiten reducir a un mínimo los requerimientos de climatización artificial.
MATERIALES: Los materiales utilizados son ligeros, limpios y de fácil instalación. Se favorecen los productos locales y se evitan los materiales tóxicos, sustituyéndolos por alternativas más sustentables.
RESIDUOS: Se plantea un sistema integral de manejo de residuos que incluye separación, composteo y reciclado.
ACCESIBILIDAD: Todas las áreas brindan total accesibilidad a personas con discapacidad en sus movimientos horizontales y verticales, baños adaptados, puertas y espacios amplios.
COMUNIDAD: Esta obra beneficia a más de 100,000 familias morelenses con servicios de alta calidad en un entorno que favorece la sanación y la integración a la sociedad.
LEGADO: El impacto social, económico y medioabiental de esta magna obra y la belleza de su diseño dejan un legado a la sociedad de Morelos y de México en su conjunto.