USO: Plaza cívica y oficinas administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
SITIO: La UJAT se funda en Villahermosa, Tabasco en 1879. Sus instalacions físicas han experimentado una diversidad de remodelaciones, ampliaciones y nuevas construcciones para dar cabida a los más de 100,000 alumnos que tiene actualmente.
CLIMA: Tabasco goza de un clima cálido húmedo con temperaturas de calor extremo.
NATURALEZA: El proyecto de remodelación de la plaza cívica de la UJAT se hizo conservando el arbolado existente y proponiendo la siembra de nuevas especies endémicas para fungir como protección solar, delimitación de áreas y marco visual para las instalaciones.
AGUA: La plaza actúa como recolector de agua de lluvia mediante canales que imitan el diseño de la plaza y resultan prácticamente invisibles.
ENERGÍA: Se instalaron luminarias de alta eficiencia en la plaza y en las oficinas administrativas para abatir los costos de energía. Se favoreció la iluminación natural hacia el interior del edificio.
MATERIALES: Se usaron despedicios de mármol reciclado y concreto martelinado en un cuidadoso diseño en colores claros que reduce el efecto isla de calor.
ACCESIBILIDAD: Las rampas de acceso aseguran la plena accesibilidad de la plaza y sus andadores, mismos que conducen sin obstáculos a los edificios educativos.
COMUNIDAD: Esta plaza se utiliza para llevar a cabo eventos diversos y sirve a la gran comunidad universitaria.
LEGADO: La sencillez y belleza de la plaza, la calidad de los materiales utilizados y el ahorro de recursos deja un legado a la universidad e inspira a las generaciones venideras.