Itaca Proyectos Sustentables | VIVIENDA Y CAMBIO CLIMÁTICO
blog2

VIVIENDA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Ante los retos del cambio climático, el sector de la vivienda juega un papel fundamental. Aunque mucha de la demanda de vivienda de interés social del país ha sido cubierta gracias a los grandes desarrollos habitacionales, éstos se han multiplicado sin consideración al medio ambiente, carentes de un estudio riguroso del sitio y del clima local, así como de las necesidades y cultura de sus habitantes.

Esto ha dado como resultado conjuntos habitacionales desarticulados de los centros urbanos, graves daños al medio ambiente, viviendas con escaso confort térmico y una población insatisfecha. Si el resultado final es triste y desalentador, ¿por qué entonces seguir haciendo lo mismo?

Itaca Proyectos Sustentables y Conciencia y Acción Ambiental A.C. (CAMBYo) buscan generar una reflexión productiva acerca de este tema y generar un cambio de conciencia en torno a la forma de diseñar vivienda en México que conduzca a nuevas acciones en la materia.

Consideramos que el punto de partida es la comprensión del porqué. ¿Qué nos debe motivar a cambiar la forma de hacer vivienda en México?

Cambio climático. Una realidad mundial

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el cambio climático se entiende como ̈un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables ̈. Importante aquí es que el cambio climático es un fenómeno atribuible a la actividad humana y que corresponde a cambios atípicos en el clima. Ya son muchos los estudios que demuestran la correlación estrecha que existe entre la producción de gases de efecto invernadero (GEI) y el aumento gradual en la temperatura del planeta. Al día de hoy, hemos rebasado ya las 400 ppm de CO2 en la atmósfera, un punto de no retorno según los científicos estudiosos del tema, por lo cual ya hablar de evitar o siquiera mitigar el cambio climático pareciera inútil.

El calentamiento de la superficie de la Tierra resultante del incremento en los GEI no se ha registrado nunca antes en la historia de la humanidad y sus consecuencias, aunque predecibles, no tienen antecedentes. Lo que dicen los científicos que podemos esperar son impactos en la precipitación, la temperatura, la cobertura de nubes y la intensidad y frecuencia de tormentas e inundaciones. Fenómenos como sequías, incendios forestales, derretimiento de glaciares, huracanes devastadores e inundaciones sin precedentes son ya parte de la realidad cotidiana de nuestro planeta.

blog3

Comprender, tratar de revertir y adaptarse a estos fenómenos es una prioridad internacional, que cruza todas las fronteras, tal como lo confirman las múltiples convenciones internacionales sobre el tema, entre las que destacan los esfuerzos de la CMNUCC iniciados en 1972 con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, y cuyo informe más conocido es el llamado Informe Bruntland, seguidos por la Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil en 1992, y las ya diecinueve Conferencias sobre el Cambio Climático llevadas a cabo entre 1995 en Berlín, Alemania, y 2013 en Varsovia, Polonia, incluyendo la de 2010 en Cancún, México.
El cambio climático y la edificación

La industria de la construcción es una de las industrias menos sustentables del mundo, al ser responsable de más de la mitad de los recursos no renovables que consume actualmente la humanidad a nivel mundial.

El uso del 50% de la energía, del 50% agua y del 60% de los materiales extraídos y de la madera, la pérdida de 80% de las tierras agrícolas, así como el 23% de la contaminación del aire y el 40% de la contaminación del agua potable, el 50% de los residuos de rellenos sanitarios y el 50% de los gases efecto invernadero son resultado de la construcción y operación de las edificaciones. (Willmott Dixon, 2010). Si consideramos el impacto de las ciudades en su conjunto, a pesar de ocupar tan solo el 2% del territorio del planeta, producen el 70% de las emisiones de CO2 y arrojan unas 2 millones de toneladas de desperdicios a los cursos de agua al día (Turner, 2012).

grafico

En lo que respecta tan solo al sector de la vivienda en México, según estimaciones de la CONAVI, ésta consume más del 25% de la electricidad generada en el país, la mayor parte del gas LP y genera 8% de las emisiones de GEI nacionales, incluyendo únicamente las emisiones directas y las indirectas generadas por el consumo de electricidad (CONAVI, 2008: p. 10 y 11), sin contar otras fuentes de generación de GEI relacionadas con la vivienda, tales como la construcción, el transporte, la producción de materias primas y productos, etc.

Nuestra forma de vida es, en resumen, la responsable de gran parte del calentamiento global. Esta es, finalmente, una buena noticia, ya que gran parte de estos efectos pueden ser eliminados mediante el uso de soluciones pasivas y tecnológicas, e incluso es posible regenerar gran parte de los sistemas de vida del planeta con una arquitectura responsable expresada en la guía metodológica planteada aquí. Planteamos que haciendo una correcta planeación urbana y regional, diseñando conjuntos habitacionales responsablemente, tomando en cuenta el medio ambiente, el clima y las condiciones del lugar, el contexto histórico y cultural y procurando el confort, la salud y la economía de los habitantes, podemos crear viviendas adaptadas a las condiciones y riesgos del clima local, así como reducir las emisiones de gases efecto invernadero, principales causantes del incremento de la temperatura y de los efectos de ésta, tales como las lluvias torrenciales y las inundaciones de la magnitud que han padecido muchas de las ciudades de la República Mexicana.

Tags
Comentarios recientes
  • Saludos Encantado de leer su blog muchas gracias por compartir este post tan original sobre el Vivienda con todos nosotros, saludos os sigo leyendo

  • Deja un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>