Itaca Proyectos Sustentables | Sustentabilidad o sostenibilidad
Figura 0, Fuente: Artículo- Sostenibilidad vs Sustentabilidad
http://www.fundacionunam.org.mx/ecologia/sostenibilidad-vs-sustentabilidad/

Sustentabilidad o sostenibilidad

En la actualidad se ha hablado mucho de los términos sustentable o sostenible, incluso se menciona perdurable, en la práctica han llegado a utilizarse indistintamente.
Según la enciclopedia en línea Wikipedia, “la única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traducción al español del término inglés ”sustainable development¨. Sin embargo, vale la pena revisar con más detenimiento estos términos.
Con base en las definiciones del Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (2001), se entiende por sustentable aquello “que se puede sustentar o defender con razones”. Sustentar, por otra parte, tiene cinco acepciones básicas:

1. Proveer a alguien del alimento necesario

2. Conservar algo en su ser o estado

3. Sostener algo para que no se caiga o se tuerza

4. Defender o sostener determinada opinión

5. Apoyar

Con base en la segunda definición, podemos decir que un proceso o diseño sustentable es aquel que permite conservar el estado de salud del planeta.
Por su parte, según la Real Academia (2001) sostenible se define como un “proceso que puede mantenerse por sí mismo sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes”, definición dinámica más apegada a la acepción de un proceso o diseño que necesita apegarse a las limitaciones del planeta evitando la pérdida de los recursos que permitan sostener la vida en la Tierra.

Según el Oxford Dictionary (2012), el término inglés “sustainable” se refiere a:

1. Capaz de mantenerse a cierto nivel o ritmo

2. Que conserva el balance ecológico sin agotar los recursos naturales

3. Que puede ser defendido o sostenido

Como es posible apreciar, el término inglés incluye en español tanto la palabra sustentable como sostenible.
Considerando estos datos, podemos sugerir que sostenibilidad es el término más genuino, si hacemos uso únicamente del criterio de origen. El problema es que en español resulta cacofónico, razón por la que se utiliza con más frecuencia el término sustentabilidad.
Con base en las definiciones expuestas podemos concluir, coincidiendo con Calvente (2007), que un sistema o proceso es sostenible cuando es capaz de producir de manera indefinida a un ritmo que no agota los recursos que requiere para funcionar y que no produce más contaminantes que los que su entorno es capaz de absorber o procesar.

Figura 1.  Shams 1, la mayor planta solar cilindroparabólica en operación del mundo. Fuente: Artículo-Masdar, Total y Abengoa inauguran Shams 1, la mayor planta solar cilindroparabólica en operación del mundo. http://www.abengoa.es/web/es/noticias_y_publicaciones/noticias/historico/2013/03_marzo/solar_20130314_2.html

Figura 1. Shams 1, la mayor planta solar cilindroparabólica en operación del mundo. Fuente: Artículo-Masdar, Total y Abengoa inauguran Shams 1, la mayor planta solar cilindroparabólica en operación del mundo.
http://www.abengoa.es/web/es/noticias_y_publicaciones/noticias/historico/2013/03_marzo/solar_20130314_2.html

Antecedentes de la sustentabilidad

Coinciden los autores del tema en que el movimiento del desarrollo sustentable o sostenible se remonta a la publicación, en 1962, del libro Silent Spring (Primavera Silenciosa) escrito por la bióloga Rachel Carson, quién desde entonces hace sonar la alarma sobre las consecuencias de continuar contaminando el medio ambiente. Esta publicación desata el desarrollo del movimiento ambientalista moderno.

Como consecuencia del movimiento y la toma de conciencia desencadenados a raíz de esta publicación, en 1970 el Congreso de los Estados Unidos estableció la primera agencia gubernamental dedicada exclusivamente al cuidado del medio ambiente, conocida por sus siglas como EPA (Environmental Protection Agency).

Después, en 1972 se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia en la que fue sembrada la semilla del

movimiento hacia la sustentabilidad, donde se creó el Programa Ambiental de las
Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environment Programme) cuya misión es la de:

“proveer liderazgo y fomentar la asociación para el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y posibilitando a las naciones y a los pueblos para el mejoramiento de su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.”
UNEP (traducción del autor)

En 1983 fue fundada la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (WCED: World Commission on Environment and Development) de las Naciones Unidas, que en 1987 publicó el documento intitulado “Nuestro Futuro Común” (Our Common Future). Dicha comisión fue presidida por Gro Harlem Brundtland, quien fue primera ministra de Noruega en ese momento, por lo cual el documento se conoce como Informe Bruntland. La definición que se deriva de dicho informe es la que impera actualmente al referirse al desarrollo sostenible:

“Sustainable development is development that meets the needs of the present without compromising the ability of future generations to meet their own needs.” (UN WCED, 1987 pag. 54) 1
“El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” 2

En dicho informe se puntualiza que hay dos conceptos fundamentales dentro de la definición: el concepto de las necesidades humanas, cuya satisfacción es el objetivo del desarrollo, y el concepto de que vivimos en un planeta y en una sociedad que tiene limitaciones para poder satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras y que, de proseguir con las pautas del desarrollo presente, pone en peligro la capacidad de sostener la vida y satisfacer las necesidades de todos los países y pueblos, en particular los más pobres.
Más tarde en el año 1992 se celebró en Río de Janeiro la Cumbre de la Tierra (Earth Summit) donde se consolida la acción de las Naciones Unidas respecto a los conceptos relacionados con el medioambiente y el desarrollo sustentable. En dicha conferencia se acordaron 27 principios vinculados a la sustentabilidad que se materializan en un programa mundial conocido como la Agenda 21.

Figuras 2 y 3. Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en el famoso Cristo de Corcovado para pedir a los 188 gobiernos participantes en la Cumbre de la Biodiversidad (CBD) una inmediata protección de la biodiversidad. Fuente: Artículo- La importancia de la Cumbre de Río de Janeiro (1992)

Figuras 2 y 3. Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en el famoso Cristo de Corcovado para pedir a los 188 gobiernos participantes en la Cumbre de la Biodiversidad (CBD) una inmediata protección de la biodiversidad. Fuente: Artículo- La importancia de la Cumbre de Río de Janeiro (1992)

Luego de estas acciones concretas empezó a generarse una conciencia global acerca de la importancia de esta temática y así se crearon decenas de consejos consultivos, organismos, asociaciones e investigaciones relacionados con la sustentabilidad.

1 United Nations World Commission on Environment and Development (UN WCED). (1987) Report of the World Commission on Environment and Development “Our Common Future”. Recuperado el 25 de Mayo de 2012 de: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N87/184/67/IMG/N8718467.pdf?OpenElement

2 Traducción del documento original citado por Caroline Verut von Ilberg

REFERENCIAS

Calvente, A. (2007). El concepto moderno de sustentabilidad. Universidad Abierta Interamericana
– Sustentabilidad (UAIS). Argentina. Recuperado el 26 de Mayo de 2012 http:// www.sustentabilidad.uai.edu.ar/pdf/sde/UAIS-
SDS-100-002%20-%20Sustentabilidad.pdf

Carlson, R. (2002), Silent Spring. USA.First Mariner.

Oxford Dictionaries. (2012). Oxford University Press. Versión en línea disponible en: http:// oxforddictionaries.com. Recuperado el 27 de mayo de 2012 de: http://oxforddictionaries.com/definition/ sustainable?region=us&q=sustainable

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. (2001) Vigésima segunda edición.
Versión en línea disponible en http://www.rae.es/ rae.htm

Tags
Comentarios recientes
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>