Itaca Proyectos Sustentables | Casa El Descanso

Casa El Descanso

Casa El Descanso

 

tipoResidencial
ubicacionVillahermosa, Tabasco
anoEn construcción
tamanoÁrea construida: 390 m²
Sustentabilidad:

icono1icono4icono5icono6icono8icono9icono10

 

USO: Casa habitación para una familia joven con mucha familia visitante.

SITIO: Predio de 600 m² en el Fraccionamiento Hacienda Esmeralda, zona de expansión de la ciudad aún con pocos servicios.

CLIMA: Se elaboraron las estrategias pasivas de diseño en base a un proceso sistémico de diseño integrativo basado en el análisis bioclimático.

AGUA: Se instaló un sistema cerrado de captación y filtración de aguas pluviales y una planta de tratamiento. Las aguas tratadas se reutilizan para WCs, limpieza y riego. El mobiliario y accesorios se seleccionaron eficientes en el uso de agua.

ENERGÍA:  El edificio se giró con el fin de orientarlo hacia los vientos dominantes. Se maximiza la ventilación pasiva con ventanas operables, corredores eólicos y chimeneas solares, lo cual permite un uso mínimo de aire acondicionado. Los equipos se seleccionaron Energy Star. Se favorece la iluminación natural en todos los espacios. Las lámparas son LED y las luminarias exteriores solares. Se instalarán paneles fotovoltaicos y calentadores termosolares.

MATERIALES: Tubería hidráulica y sanitaria de polipropileno y polietileno, pisos de mármol, cantera en muros, madera certificada en pisos, pinturas no tóxicas y aires acondicionados sin CFC.

ACCESIBILIDAD: Acceso peatonal y vehicular en un solo nivel a las áreas públicas de la casa con pendientes mínimas y andadores exteriores que garantizan plena accesibilidad. Todas las puertas de paso libre para silla de ruedas y una habitación con baño en planta baja adaptada para una persona mayor y/o discapacitada.

COMUNIDAD: Casa rodeada de áreas exteriores con jardines, alberca y chapoteadero con pérgolas y sombras, en las cuales la familia puede convivir con los amigos.

LEGADO: El diseño de la casa está regido por la sección áurea en planta y en alzado, lo cual incrementa el confort sensorial del usuario. Los grandes ahorros en agua y energía dan plusvalía a la propiedad y calidad de vida a los habitantes.