USO: Instalaciones para el cuidado y entretenimiento diurno de adultos mayores.
SITIO: Ubicado en un predio de 8,000 m² previamente impactado en el centro de Villahermosa.
CLIMA: Proceso sistémico de diseño integrativo basado en el análisis bioclimático.
NATURALEZA: Se rescataron 96 árboles. Diseño paisajístico y regeneración de jardines con plantas endémicas y huertas ocupacionales.
AGUA: Sistema cerrado de captación de aguas pluviales, tratamiento y reuso en sitio que logra abastecer el 98% de las necesidades totales de agua del proyecto.
ENERGÍA: Estrategias pasivas: Conservación del arbolado, dispersión y orientación de las edificaciones hacia los vientos dominantes. Maximización de la ventilación natural con ventanas y corredores eólicos y un sistema de cámara plena.
Eficiencia energética: Mínimo uso de aire acondicionado. Iluminación natural, lámparas LED y luminarias solares exteriores. Generación de energía: paneles fotovoltaicos y calentadores termosolares.
MATERIALES: Tubería hidráulica y sanitaria de polipropileno y polietileno, envolvente de Densglass aislado, alfombras Interflor, muebles KI, aires acondicionados sin CFC.
RESIDUOS: Manual de manejo de residuos. Separación en orgánicos, valorizables e inorgánicos. Composta para la huerta y residuos valorizables que generan un ingreso adicional para el Centro.
ACCESIBILIDAD: Una sola planta vinculada por pasillos y andadores exteriores que garantizan, con suaves desniveles y pasamanos, plena accesibilidad.
COMUNIDAD: Traza que sigue la pauta de los árboles, la ruta del viento y los números sagrados, creando un espacio de reflexión y calma que celebra la vida misma para una vejez digna y saludable.
LEGADO: Diseño inspirado en formas orgánicas y la geometría sagrada. La Casa de Día se diseña siguiendo la forma de la espiral Fibonacci.