USO: Mercado ganadero tipo, modulado, replicable y escalable que asegure el bienestar animal en el proceso de compra venta mediante una infraestructura moderna, ordenada, segura limpia y sustentable.
SITIO: Los terrenos en los que se llevan a cabo los mercados ganaderos de Tepeaca y de San Bernabé han sido severamente impactados por el comercio de animales y carecen de vegetación e infraestructura.
CLIMA: Ambos mercados se encuentran en zonas de clima templado del país, por lo cual no requieren de climatización.
NATURALEZA: El proyecto propone sembrar árboles en diversas zonas del terreno y generar jardines de esparcimiento. Asimismo, la producción de fertilizantes orgánicos se usará para cultivos en la zona.
AGUA: El mercado ganadero tipo prevee una casi total independencia de las tomas de agua municipales mediante un sistema cerrado de captación de agua pluvial, tratamiento y reuso en sitio.
ENERGÍA: Los requerimientos de energía del proyecto se cubren completamente con la generación de biogás del biodigestor, y el sobrante se usará para proveer de luz al municipio.
MATERIALES: Sistema constructivo patentado Génesis, ligero, económico y sustentable. Pisos permeables. Celosías tradicionales.
RESIDUOS: Los residuos animales se procesarán en un biodigestor para la generación de energía. Los demás residuos se someterán a un plan de separación, recolección y valorización.
ACCESIBILIDAD: El proyecto garantiza plena accesibilidad mediante rampas y servicios para personas con discapacidad.
COMUNIDAD Y LEGADO: La nueva infraestructura contribuye a proporcionar un apego a la normatividad zoosanitaria, salud e higiene en los animales y un estímulo al mercado regional, generación de empleos y derrama económica.