Itaca Arquitectura Actual se funda en 1994 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, como un despacho joven y dinámico enfocado en el diseño arquitectónico y la construcción de los proyectos de su creación. En 2007, las inundaciones que devastaron el estado nos confrontaron con la realidad del cambio climático. Tras un intenso periodo de estudio y formación, nuestra Itaca, isla mítica de la Ilíada, se convierte en Itaca Proyectos Sustentables para dedicarse únicamente a crear arquitectura sostenible, capaz de generar a la vez beneficios sociales, económicos y ambientales mediante soluciones que abarcan desde la arquitectura bioclimática hasta las ingenierías con tecnologías de punta para lograr el confort del usuario y la operación y mantenimiento al menor costo posible.
En Itaca Proyectos Sustentables somos uno con el mundo, uno con la vida. El calentamiento global y los fenómenos ambientales resultantes ponen en riesgo la capacidad de sostener la vida en la Tierra y amenazan la sobrevivencia de nuestra especie y la de muchas otras. El diseño y la construcción de edificaciones sustentables, que nacen de la conciencia y de la razón, contribuyen a combatir el cambio climático, abatiendo la generación de gases efecto invernadero, y a adaptarnos al mismo con edificios resilientes y autosuficientes. El principal motor de nuestro quehacer como empresa es investigar, conocer, proponer, crear y diseñar un entorno construido de calidad para el usuario, sustentable para su economía, que cuide y preserve el medio ambiente y contribuya a su regeneración.
Nuestra razón de ser es diseñar edificaciones de alto impacto social y medioambiental, que contribuyan al confort y calidad de vida del usuario, regeneren el medio ambiente, y brinden ahorros de operación y mantenimiento. El propósito de nuestra arquitectura es transformar el mundo edificado para contribuir a regenerar el medio ambiente y a enaltecer toda la vida en el planeta.
20 años de experiencia convergen hoy en diseñar proyectos sustentables, plenamente comprometidos con la eficiencia en el uso de la energía, el aprovechamiento y cuidado del agua y otros recursos naturales, así como la optimización de los recursos materiales y económicos disponibles.
Nuestros diseños tienen sus raíces en la inspiración de la Naturaleza, en la sabiduría de la arquitectura ancestral, en las soluciones pasivas de la arquitectura bioclimatica y extienden sus ramas en dirección de la tecnología de punta, los materiales con menor huella ambiental y los criterios sustentables más rigurosos del mundo. Mediante un trabajo multidisciplinario, creamos edificaciones que garantizan el confort del usuario en un entorno de belleza y confort, que minimizan el impacto ambiental y optimizan el uso de los recursos.
Nuestro proceso de diseño empieza mucho antes de dibujar la primera línea. Cada trazo es capaz de cambiar la realidad de muchas personas, de su entorno y del mundo en el que vivimos. Asumimos esta responsabilidad buscando, desde la conceptualización del proyecto, el grado máximo de sostenibilidad que podemos alcanzar.
Una investigación preliminar nos permite comprender a profundidad las necesidades de nuestros clientes, evitar errores y aprender de lo bien hecho en México y el extranjero.
En base a un estudio bioclimático completo determinamos las estrategias de diseño pasivo aplicables a cada proyecto.
Reunimos a todos los actores del proyecto para desarrollar de manera multidisciplinaria los conceptos de diseño que van a regir todo el proceso ulterior.
En nuestro “Proyecto Ejecutivo Sustentable Integral” participan un gran abanico de profesionales de manera integrada para alcanzar tres objetivos de igual importancia: la preservación del medio ambiente, la sostenibilidad económica y la calidad para beneficio del usuario y de la sociedad.
Sólo entonces, y de forma sistémica, desarrolla cada especialista el diseño de su contribución al todo, yendo y viniendo entre el todo y las partes. Nos enfocamos en una selección conjunta del sitio idóneo, la autosuficiencia en agua, el ahorro energético, la generación de energía verde, la selección de los mejores materiales, el adecuado manejo de residuos, la reducción de costos de mantenimiento, el mayor rendimiento a la inversión y el mayor beneficio social, antes, durante y después del proceso de obra.
Itaca Proyectos Sustentables se erige sobre los pilares de sus dos socias,
cada una de las cuales aporta su profesión y experiencia al concierto sustentable:
Arquitecta
Egresada del ITESM, maestra en arquitectura bioclimática por la UAM, diplomada en diseño y arquitectura y en comunidades sostenibles por la UIA y profesional acreditada LEED AP es el alma y líder del despacho. Es el brazo creativo, eje del diseño sustentable, que logra el equilibrio entre los intereses del medio ambiente, el cliente y su economía.
Economista
Egresada del ITAM, diplomada en comunidades sostenibles por la UIA, LEED Green Associate y embajadora del Climate Reality Project, conjunta los principios de la economía con los del desarrollo sustentable para equilibrar la producción del diseño, la proveeduría, la mercadotecnia, la enseñanza, el enlace con cámaras, asociaciones y organismos afines y la planeación sustentable de un despacho dinámico en evolución constante.
A este núcleo se agregan en todo momento un gran abanico de profesionistas, expertos en su campo: arquitectos, arquitectos bioclimáticos, arquitectos paisajistas, biólogos y arboristas, ingenieros sustentables de diversas sub-especialidades –agua, aire acondicionado y ventilación, energía, voz y datos, seguridad, residuos, estructuras, costos, diseñadores de interiores,
diseñadores gráficos, administradores, expertos en el proceso de certificación nacional e internacional.
Asimismo colaboran en Itaca estudiantes que hacen sus prácticas profesionales con nosotros.
El despacho de Villahermosa, Tabasco, se fundó en 1994, y ha desarrollado diversos proyectos en dicha entidad, siendo sus proyectos emblemáticos el CREE Tabasco, y el Centro Gerontológico, ambos galardonados con el Premio CEMEX y el premio SEER respectivamente.
El despacho de la ciudad de México se funda en el año 2010 con el fin de incursionar en un mercado sensible y comprometido con la sustentabilidad.
Itaca a lo largo de su historia tiene el honor de poseer un mosaico de corazones que, comprometidos, han llegado para participar en diversos proyectos. Profesionistas que han dado lo mejor de sí, con entrega y pasión absoluta, y han partido para continuar sembrando caminos. Es pues nuestro despacho semillero de talentos, revolucionador de corazones,
transformador de conciencias e inspiración para la acción de muchos profesionales que han cruzado el umbral. Parafraseando a mi maestro Cavafis, se han ido enriquecidos de cuanto ganaron en el camino, y así, ricos en experiencias, sabios como se han vuelto, saben ya qué significan las Itacas.
La visión que gobierna en Itaca es la sustentabilidad. Todas las acciones, proyectos y diseños del despacho están encaminados a lograr la sostenibilidad, entendida como aquella que incorpora los valores de la esfera económica, social y ambiental con el fin de permitir que las generaciones futuras tengan las mismas posibilidades que la nuestra de satisfacer sus necesidades fisiológicas, de seguridad, de comunidad, de reconocimiento y autorrealización.
Para ello nos conducimos de manera impecable en la verdad, la honestidad y la transparencia para lograr un elevado nivel de profesionalismo y rigor en nuestro trabajo.
Nuestras relaciones se basan en la cooperación y la colaboración, tanto al interior del despacho, como en la relación con nuestros proveedores y colegas. Nuestros procesos buscan inspiración en la Naturaleza, de la cual aprendemos con humildad y a la cual servimos con cada uno de nuestros proyectos. Finalmente, nos paramos firmemente con un pie en el legado de nuestros antepasados y con el otro en nuevas ideas y tendencias con el fin de lograr hoy el bien-estar del ser humano y de todo ser vivo.
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo,
que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes voluptuosos,
cuantos más abundantes perfumes voluptuosos puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu pensamiento,
llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje,
mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje,
sin ella no habrías emprendido el camino,
pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
C. P. Cavafis. Antología poética.
Alianza Editorial, Madrid 1999.
Edición y traducción, Pedro Bádenas de la Peña
Premio Obras Cemex 2010
en accesibilidad por el CREE Tabasco
Reconocimiento Especial.
Galería Sustentable. Expo SAIE 2013.
Segundo lugar. Ranking Revista Obras.
10 Despachos + Sustentables. Marzo 2013
Primer Lugar.Premios SEEER 2013.
por el Centro Gerontológico Tabasco
Momento 384 de los 500 Momentos
que le dieron la vuelta a la construcción
en México entre 1973 y 2014.
Participación en los Premios Holcim 2014
con Casa Copal, Mercado Ganadero,
CAM/CCAS Morelos y CREE Morelos.
Participamos activamente en promover y desarrollar la sustentabilidad en México. Somos socias fundadoras de Sustentabilidad para México A.C. (SUME) y de CUBE, así como de Conciencia y Acción Ambiental, A.C. (CAMBYo). Somos miembros del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO) y del US Green Building Council (USGBC).
La Arq. Pérez Reyes es profesional acreditado LEED y Maestra en Arquitectura Bioclimática por la Universidad Autónomo Metropolitana y la Lic. Vérut se formó como vocera de Al Gore en el programa The Climate Reality Project.
Socias Fundadoras de Conciencia
y Acción Ambiental, A.C. (CAMBYo)
Socias Fundadoras de
Sustentabilidad para México A.C. (SUMe)
Socias Fundadoras de CUBE
Embajadora del
Climate Reality Project
Miembro del US Green
Building Council (USGBC)
Miembro del Consejo Nacional de
Industriales Ecologistas (CONIECO)